casa I
Proyecto: Arq. Juan Urreta
Estructura: Ing. Alejandro Burghi
Colaborador: Nicolás Borges
Dirección de Obra: Arq. Juan Urreta.
Cliente: Familia Ruiz San Martín
Fecha: 2014-2015
Lugar: Parada 22 y ½ de la playa Mansa. Las delicias. Maldonado
Área: 183 m2 techados (incluye barbacoa).
La casa I es un encargo particular pero indisociable de la casa A, ya que ambas se encuentran en terrenos contiguos y se proyectaron y construyeron a la vez.
Como parámetros de orden funcional los requerimientos fueron: tres dormitorios donde quepan camas de dos plazas, más otro espacio “estudio” que pueda usarse como tal, la posibilidad de habitar exclusivamente en planta baja cuando la pareja está sola, vincular el área social al fondo y la barbacoa minimizando el contacto con los dormitorios, y mantener el máximo de terreno verde.
El proyecto se trabajó inicialmente en relación al contexto urbano inmediato: una calle que termina en el mar a 200m con viviendas unifamiliares tradicionales, en general de residencia permanente, de una o dos plantas, con mucha presencia de jardines que al frente toman la vereda.
De lo anterior y sumado a las ventajas económicas y energéticas que plantea, se trabajó una volumetría compacta y exenta, materializada en ladrillo, minimizando las aberturas hacia la calle y maximizándolas hacia el fondo, donde se colocó la barbacoa redefiniendo los límites del terreno y dejando un pequeño espacio libre de servicio que oficia de tendedero.
Las aperturas del volumen se trabajaron posteriormente en forma mas detallada en relación al interés de las visuales y al movimiento del sol buscando lograr variaciones en el interior de la vivienda en relación a la hora del día y los cambios estacionales.
En el pasaje del exterior al interior de la vivienda se trabajaron dos aspectos: a) se remarcó el contraste material entre el ladrillo exterior y un interior neutro (paredes blancas, pisos y techo gris) capaz de dar soporte y resaltar los objetos que el habitar va a incorporar, y b) una gradación de escala desde lo urbano hacia el acceso de la vivienda y desde el acceso al interior, donde la puerta es el espacio mas comprimido presentando a ambos lados un techo bajo a nuestro entender mas acogedor.
Por otro lado se trabajó en la imagen exterior atendiendo a la expresividad del material elegido y al logro de cierto extrañamiento en la aparente ingravidez de algunos muros.