top of page

Haptö (voz griega) tocar, relativo al tacto.

Se define el sistema háptico como “la percepción del individuo del mundo adyacente a su cuerpo mediante el uso de su propio cuerpo” (Gibson 1966).

​

 

 

Proyecto: Arq. Manuel Román + Arq. Juan Urreta

Programa: Centro de rehabiltación de personas ciegas y de baja visión

Fecha: 2011

Lugar: Montevideo

​

 

PREMIO MIGUEL AROSTEGUI 2013 (premio otorgado por la red de universidades de América del Sur ARQUISUR) al mejor proyecto realizado dentro de la formación de grado en las universidades pertenecientes a la red.

​

 

​

​

Se estiman en 52.600 personas los discapacitados visuales, de los cuales aproximadamente la mitad se encuentra en los 2 quintiles más bajos de ingresos, con lo que esto supone.

Desde este lugar parece justificarse la inversión economico-social en emprendimientos capaces de mejorar la situación de estos colectivos. Las diversas aproximaciones a la temática, desde lo existente y lo deseado, desde la idealidad y lo posible, fue dejando como resultado un acercamiento programático que debía amalgamar tanto funciones específicas para la rehabilitación como espacios potenciadores de relaciones interinstitucionales e interpersonales, así como espacios de vinculación con el entorno.

Estas aproximaciones, con el aporte de docentes que trabajan con ciegos y personas de baja visión (CVB), arrojaron como resultado el desarrollo de un centro cultural y de rehabilitación para CVB.

El programa plantea la necesidad de lugares tanto interiores como exteriores, asociados al esparcimiento y a la comunicación, lo que se expresa en una plaza y un patio hacia el exterior, y en el desarrollo de un espacio plaza interior. Este último da cabida a diversas actividades, tanto relacionadas con la rehabilitación, así como también de orden social y cultural. 

​

​

​

​

​

que hay mas profundo que la imagen?

¿Podemos sentirnos en el mundo sin tocar? ¿Qué es el paisaje para un ciego? / La arquitectura como hecho cultural ¿debe tomar partido reforzando lo local (y/o global)? / ¿Un edificio debe ser consciente de su entorno inmediato o jugar desde un lugar más introvertido? / ¿Lo eficiente es eficiente? ¿Componer con círculos desperdicia espacio? ¿Lo low-fat es saludable o en ocasiones anoréxico? / ¿El arquitecto es un comunicador visual? ¿La textura es de dominio táctil? / ¿Qué determina la temperatura de un material? / ¿La complejidad es un valor? / ¿Cómo pensar la arquitectura a escala 1:1? / ¿Cómo se mueve el cuerpo ante el ángulo recto? / ¿La arquitectura tiende a ser retiniana, se dirije al ojo? ¿Es expresión de una forma de poder? ¿Es un hecho político? / ¿Los materiales son iguales al percibirse a distintas velocidades? / ¿Cómo hacemos para proyectar? / ¿Cuál es el valor real de la imagen en este proceso? / ¿La arquitectura ha desestimado a los sentidos no visuales? / ¿Hay arquitectura para ciegos? ’1

​

​

​

Picasso pintaba no solo lo que veía sino también lo que sabía y pensaba. La multiperspectiva del objeto en una imagen plana. Desde esta postura y sin alejarse de lo figurativo se brindan más elementos para la reconstrucción de la escena que la simple representación literal.

En Haptö se trabajó en ese sentido (ya no en el plano sino en el espacio), para brindar a usuarios con y sin problemas de visión otros elementos capaces de ayudar a percibir la espacialidad propuesta.

Se plantea una arquitectura también visual! Una diversificación de estímulos en pos de trascender la idea de arquitectura como sucesión de primeros planos o imágenes atractivas. 

Se intenta dar cabida a los sentidos y a los tiempos de percepción, trabajar con un usuario que se apoya en la memoria y, a la vez, necesita de espacios con perspectivas muy cortas pero que dejen lugar a lo inesperado, a la exploración de un espacio que fluye entre expansiones y contracciones.

​

 

Los videntes gustamos de los espacios amplios y que permitan lecturas totalizadoras: comprender, aprehender la estructura de un vistazo; pero “es notable que los ciegos carecen de contexto: su relación con la realidad es en principio local o puntual y de lenta integración, el conocimiento del ciego va de lo particular a lo general”2.

​

En general la imagen se presenta como la forma más inmediata de obtener información del medio, o así parece manifestarse la construcción de nuestro espacio, donde incluso el trabajo sobre la materialidad y particularmente sobre texturas sigue siendo de predominio visual y no táctil. ¿Cuándo la textura perdió espesor y temperatura? ¿Cuándo se redujo la tridimensionalidad al plano, el tiempo a un instante, el cuerpo al ojo?.

Ese es el ejercicio que nos propusimos: pensar en componer el espacio desde el cuerpo y su peso, pensar la temperatura, pensar la textura como una experiencia táctil.

​

2 Roberto Guerrero Pérez. David De Prado Díez. Manifiesto para una reinvención de una arquitectura de escala humana. La riqueza multisensorial de la arquitectura vista por los invidentes. 

bottom of page